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Deporte, prácticas corporales y subjetividad

Gabriel Cachorro

Deporte, prácticas corporales y subjetividad

En este texto la propuesta apunta a estudiar el deporte como “figuración social”, es decir como “un tejido de personas interdependientes, ligadas entre sí en varios niveles y de varias maneras” (Elías N. y Dunning E. 1996, 20) modelada por la cultura en específicas condiciones de realización ancladas en el tiempo y el espacio. Entendemos que resulta elemental observar los contextos de materialización de las propuestas deportivas para comprender sus dispositivos de acción y sus manifestaciones sociales que adoptan. Desde esta perspectiva, ofrecemos un abordaje que describe dispositivos estructuradores del fenómeno deportivo, analizando el peso de sus palabras cargadas de significados y contextos de producción.

El artículo aplica un enfoque de corte interpretativo cualitativo y desmenuza los códigos de palabras donde prevalecen las técnicas deportivas en su dimensión instrumental. Hacer deporte implica poseer una “competencia motriz, como el conjunto de conocimientos, procedimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás”, (Ruiz Pérez, 1995, 19) y un uso idóneo de técnicas deportivas (del salto, el lanzamiento, el pase o la recepción de objetos). El saber deportivo sistematiza técnicas corporales específicas: el deslizamiento en el agua, la suspensión aérea en los columpios, o los desplazamientos en los terrenos de juego. La diversidad de saberes deportivos (motrices, corporales, biomédicos, por ejemplo) describen desde una parcela del conocimiento, las distintas formas de expresión en el cuerpo y la cultura. Entendemos que la socialización de los códigos del lenguaje especializados del campo de la cultura corporal puede aportar insumos valiosos para ensanchar el repertorio de relatos sobre el deporte como objeto de estudio. En este sentido utilizamos conceptos que desmenuzan al detalle los contenidos de las prácticas corporales.

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