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Soberanía y mesianismo

El gesto antikantiano en Georgio Agamben

Rodrigo Karmy Bolton

Soberanía y mesianismo

“¿En qué consiste una vida activa?
¿Que hacemos cuando actuamos?”

                                H. Arendt.



Si el nihilismo se ha vuelto el único horizonte de nuestro tiempo y, en ello, la acción política se ha vuelto lisa y llanamente “gubernamentalidad”, la pregunta sobre la “acción política” que formula Hannah Arendt en el epígrafe, cobra toda su pertinencia.El presente ensayo se ocupa del problema de la acción política en el filósofo italiano Giorgio Agamben. Problema que se inicia con el célebre ensayo de W. Benjamin “Para una crítica de la violencia” de 1921 y que trasunta en una diferencia de Agamben para con la interpretación que hace Derrida del concepto de “violencia divina” en particular, y sobre el estatuto del mesianismo y la deconstrucción, en general. Se propone pues, que en dicha diferencia con Derrida, se juega, en Agamben, un gesto antikantiano –una “dialéctica en suspenso”- que remite al mesianismo como una vida inseparable de su forma, un bíos, pero que, a su vez, se diferenciaría radicalmente del gesto antikantiano presente en el pensamiento de Hegel. Entre Derrida y Hegel, allí yace la anomia propia del mesianismo agambeniano. De ahí que, podríamos decir, para el filósofo italiano se trata de tomar otra vez la pregunta de Arendt, desde el campo de la biopolítica y suspender la pregunta kantiano-leninista del “¿qué hacer?” para reconducirla hacia un lugar más originario: ¿qué significa actuar políticamente?

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