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Ciencia y Cultura

La "máquina" Frankenstein: de la literatura al cine

Ingrid Sarchman

Ciencia y Cultura

Poner en relación los términos “ciencia” y “cultura” remite inevitablemente a una primera pregunta. Y  este modo de  comenzar a desarrollar  las  ideas  tiene varias  razones,  pero  obedece,  especialmente,  a  la  necesidad  de  no  suponer ninguna  certeza.  La  pregunta,  en  ese  sentido,  no  sólo  es  saludable,  porque habilita la posibilidad de cuestionarse, sino que además, permite entender que el campo es complejo y no puede ser tomado desde supuestas verdades absolutas.

La primera pregunta que surge es: ¿hay necesidad de definir los términos del título? ¿Qué es ciencia? ¿Qué es cultura?  Podríamos afirmar que en principio, esta pregunta se puede contestar con un “no”, porque seguramente algo de ambas es  lo  que  se  irá desarrollando  a  lo  largo de  este  artículo. En  ese  sentido, no  se trata de explicar las palabras como si se tratara de un diccionario de definiciones, sino, más bien, de advertir que cada uno de ellas puesta en relación con  la otra obedece a una perspectiva, y es sobre esta relación que nos interesa trabajar.

Hay  una  segunda  pregunta  que  surge  casi  como  una  consecuencia inevitable del subtítulo y se trata justamente del problema de la transposición de géneros:  ¿Cómo  fue  posible  pasar  del  género  literario  al  cinematográfico? En esta  novela,  la  pregunta  no  es menor,  ni  se  puede  contestar  desde  un  simple pasaje de lo escrito a lo visual, porque el argumento se basa en una noción difícil de representar:  la  figura del monstruo. Tampoco cabe  la posibilidad de plantear las cosas desde ese lugar común que sostiene que cada vez que una novela pasa al cine  se  pierde  gran  parte  de  su  riqueza. Más  allá  del  grado  de  afinidad  que  se tenga con cada género en particular, cada uno presenta ventajas y desventajas y por eso mismo interesa menos hacer un planteo valorativo de uno en detrimento de otro, para resaltar, en cambio, las particularidades de los diferentes lenguajes.

 

 

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