artefacto 3

Artefacto / 3

- 1999]

Patafísica, la Ciencia de las Soluciones Imaginarias

La ´Patafísica en el Plata

Jorge Rivera

La ´Patafísica en el Plata

 

Uno de los primeros registros de la figura de Alfred Jarry entre nosotros debe ser buscado en la revista Martín Fierro, en una muestra de poesía moderna realizada por Evar Méndez y que lo presenta junto a Laurent Tailhade, Maurice Du Plessys y Albert Samain.

Era, ciertamente, un personaje perfecto para Los raros de Rubén Darío, y de hecho en el libro está Rachilde, que fue su amiga, y están la ciudad, el clima transgresor y la escenografía urbana, pero por algún motivo él no figura, aunque hubiese hecho un cumplido y escandaloso efecto.

Jarry, como lo describe Henri Clouard en su Histoire de la Littérature, vivía en un decorado macabro y mistificador, "perfumado por los hedores de una jaula de búho", que parece menos simbólica que literal y escandalosamente ofensiva. Sucesivamente, para incurrir en la minucia cartográfica de un París similar y diferente, habitó en un callejón sin salida del boulevard de Port Royal, en la rue Casette, en un vagón de ferrocarril abandonado y finalmente en el Hospital de la Caridad, en el que murió de alcoholismo agudo.

www.prometeolibros.com
Volver arriba