artefacto 5

Artefacto / 5

- 2004]

Georges Bataille y la Heterología

Sobre algunos aspectos de lo heterogéneo

Margarita Martínez

Sobre algunos aspectos de lo heterogéneo

 
Lo heterogéneo y la palabra: imposibilidad de comunicación

Si se desea, por una vez, abrir el mundo de la palabra a lo que no pertenece al dominio del discurso; si se desea abrir la dimensión de lo heterogéneo al orden de lo pensable e iniciar lo que Bataille nunca hubiera emprendido, se debe volver a la relación entre el éxtasis y la palabra, la experiencia y la comunicación. Volver a Bataille no significa ofrecerle ditirambos póstumos o recordatorios de solsticio; sus lances no son una impostura, no forman parte de la actitud de pose o del barniz del maldito. No son confesiones, sino que están en el peligroso punto medio de aquello que se presenta porque es así: ni atributo de identidad, ni proposición sometida a cuestionamiento. El espíritu aventurero reconoce que su pasta era otra que la de los surrealistas. El mensaje de su prosa no está en oposición a su lenguaje; sus contenidos perturbadores no exigen la revocación de su palabra clara. ¿Cómo sería el lenguaje expresión de lo heterogéneo? Sólo si toma la palabra, se pone en marcha y se moldea, se responde, se llama con los ecos de forma y contenido; al modo de una estructura de cristal con los cimientos fisurados, lo comunicable es solamente posible sobre lo vulnerable –Foucault denomina al lenguaje de Bataille “lenguaje roto”–, sobre aquello que, una vez que fluye la experiencia, pasa, como por ósmosis, de una mónada a otra a través de una herida. Pero las grietas se cierran o abren por instantes; se cierran, y una vez cerradas, cercan la experiencia interior al ser; de movimiento análogo al temblor de una aguaviva de largos tiempos entre espasmo y espasmo, con retraimiento sobre sí en los intervalos, y con ausencia de atención a la herida del otro, tan insoportable en la duración.

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