artefacto 6

Artefacto / 6

- 2007]

Arte y Técnica

Sobre Arte, aparatos y funcionarios. Selección de textos de Vilém Flusser

Claudia Kozak

Sobre Arte, aparatos y funcionarios. Selección de textos de Vilém Flusser

Vilém Flusser fue un pensador al mismo tiempo consistente y errático. Combinó la precisión conceptual y el vagabundeo genérico y estilístico. Si en Una filosofía de la fotografía  por ejemplo –para tomar el caso de su libro quizá más conocido– presenta un desarrollo pautado en pasos escalonados para dar con su argumentación filosófica, en otros casos ficcionaliza la argumentación o recurre al divertimento –como en su “Diálogo Espiritual-Edificante”, cuya escena transcurre en Crysler Building/New York, esquina siglo XX y cuyos personajes son: Espíritu del Tiempo, Espíritu Científico, Espíritu Santo, Espíritu de Cerdo ; o en el discurso pronunciado por Mesa Redonda, vocera del grupo de trabajo a quien el Supremo Consejo Revolucionario [de los Objetos] da la tarea de redactar una Declaración de los Derechos Objetivos, en su texto “Animación Cultural” –. Si no fuera porque, como tejido en filigrana, la mayor parte de sus textos “esconden” un cuerpo compacto de preocupaciones temáticas –el lenguaje, la comunicación humana, la libertad en el contexto de las sociedades posindustriales– podríamos arriesgar incluso que el vagabundeo fue también temático: para algunos de sus lectores, Flusser fue, ante todo, un filósofo del lenguaje; para otros, un fenomenólogo de la vida cotidiana; para otros más, un exponente destacado, antes de tiempo incluso, de una nueva ciencia mediológica. Escribió sobre los nuevos medios de producción de imágenes técnicas, es cierto, pero también escribió sobre la escritura y el lenguaje verbal como “producción” de realidad; escribió sobre la naturaleza y sobre las cosas –los objetos–; escribió sobre Dios y sobre el Diablo.

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