Que es el certificado SSL para un hosting

thumbnail

Los certificados SSL son uno de los elementos más importantes que se tienen que tener en cuenta para una navegación segura en la web. Sin embargo, no todo el mundo sabe de la importancia que tienen estos y su repercusión. Entonces ¿Qué son los SSL?

Secure Socket Layer

Se trata de un protocolo de seguridad que garantiza la navegación segura en la red. Creado originalmente por la empresa Netscape Communications, permite establecer una comunicación súper segura entre los servidores y los ordenadores desde los que se accede a los contenidos que visualizamos.

Desde hace mucho tiempo se trata de un protocolo completamente abierto. Esto quiere decir que cualquier empresa que se dedique a la creación de servicios para internet puede hacer uso de este. De hecho, la mayor parte de las páginas web de hosting reconocidas hacen uso del protocolo de seguridad antes mencionado.

Con el paso del tiempo han surgido otra serie de protocolos de seguridad y cifrado. Sin embargo, una ventaja del SSL es que es compatible con los protocolos de transmisión de datos de internet más utilizados del mundo. En la gran mayoría de los casos, se hace uso del protocolo SSL para el tráfico a través de HTTP.

Clave pública y clave privada

El meollo del protocolo SSL no es más que un sistema de cifrado que se basa en una criptografía de clave pública y clave privada. De esta manera se garantiza que los datos lleguen a salvo a su destino sin peligro de sufrir vulneraciones a la privacidad.

El protocolo utiliza una clave de seguridad de 128 bits, solo conocida por los servidores certificados con SSL y por los ordenadores con navegadores compatibles con este mismo protocolo. Toda la información puede viajar de esta manera por la web sin que sea rastreada o copiada.

De lo anterior podemos decir que para que el protocolo SSL sea completamente funcional hace falta que el servidor tenga instalado un certificado digital SSL. De la misma manera, en la actualidad casi todos los navegadores web tienen soporte para el protocolo. Razón por la que depende más del servidor que del usuario que visita el sitio web.

En la navegación web de consulta puede que no haga demasiada falta la presencia de un certificado SSL. Sin embargo, para operaciones en las que sea necesaria la inclusión de datos personales si resulta indispensables su presencia.

Como adquirir un certificado SSL

Existen autoridades de certificación que se encargan de proveer a los sitios web de esta protección. En el mundo hay muchísimas empresas que pueden emitir uno de estos certificados, sin embargo las más famosas y reconocidas por su seguridad son VeriSign, Thawte y GeoTrust.

Saber si un sitio web cuenta con certificado SSL es muy sencillo. El HTTP ahora se convierte en un HTTPS que es fácil de observar en la barra de navegación. A la ve en algunos navegadores se muestra un candado en la misma barra, que el presionar sobre este nos muestra la información del cifrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top