Últimas noticias de lo humano

Curso de Juan Pablo Ringelheim

TALLER :::experiencias audiovisuales.:::..2013

Coordinado por Julia Masvernat

 

Presentación del libro Tecnopoéticas argentinas

miércoles 12 de diciembre a las 19 en el CIA

suscripción



RSS textos
RSS revista
RSS variedades
Bookmark and Share

Entre las diversas posibilidades que admite la organización de la enseñanza universitaria en una cátedra, la de la tribu seguramente nos concierne mejor que otras. Quizás también la del imán. Todos los integrantes de la materia Informática y Sociedad de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), desde 1988 hasta la actualidad, llegamos a ella a modo de limaduras sueltas o hebras heterogéneas que encontraron cobijo intelectual junto a Héctor Schmucler, quien había pensado nuestros temas anteriormente y deseaba seguir meditándolos.

Quien inicia por primera vez un camino, deja una huella indeleble; no un dogma o un tratado, sino algo más parecido a una runa en el sendero, una grafía en la caverna: un modo de orientar a quienes recorren los mismos pasillos del laberinto. Enseñar –compartir–, pensar –ir a la raíz de los problemas-, reunir a la cátedra –no rechazar, comprender, alegrarse de la presencia del otro–, todo eso lo aprendimos lenta e imperceptiblemente junto a Héctor Schmucler y a Patricia Terrero.

Durante el año 1996, la idea de abrir un espacio de reflexión por fuera de las tareas habituales del estudio y la enseñanza tomó forma de revista. Se llamó Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica y se empecinó en lanzarse a la arena editorial con frecuencia errática pero no por ello menos consistente.

Somos un grupo de afinidad intelectual –y no solamente intelectual–, es decir, una de las tantas posibilidades contempladas en el nombre de “amistad”. En la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica está condensado el espíritu de las muchas tareas que emprendimos a lo largo de los años.
Volver arriba